Tunja lidera el leve repunte regional, mientras la vivienda social continúa afectada por la falta de subsidios y financiación.

23 de octubre de 2025.

Durante los primeros nueve meses de 2025 se comercializaron 1.217 unidades de vivienda nueva en el corredor Tunja–Paipa–Duitama–Sogamoso, según cifras de Coordenada Urbana, lo que representa una disminución del 14% frente al mismo periodo del año anterior.

El segmento VIS cayó 20%, afectado por la reducción de los subsidios del programa Mi Casa Ya y las dificultades de acceso a la financiación. En lo corrido del año solo se han otorgado 298 subsidios, frente a 1.183 en 2024, de los cuales 270 corresponden al proyecto San Rafael en Sogamoso. En contraste, el segmento No VIS creció 5,9%, evidenciando mayor dinamismo en la demanda de vivienda media y alta.

Por ciudades, Tunja lidera la reactivación con un crecimiento del 4,6% en ventas totales y del 12,8% en VIS. Sogamoso muestra un repunte del 83% en No VIS, mientras Paipa y Duitama presentan caídas de 28% y 24% respectivamente. Pese a la reducción general en lanzamientos e iniciaciones, la vivienda continúa siendo un motor clave de empleo y actividad económica regional, por lo que Camacol Boyacá & Casanare hace un llamado a fortalecer la política de vivienda social y los mecanismos de acceso para los hogares de menores ingresos.

#ConstruyendoGremio  #JuntosLogramosMás   #CamacolInforma